En España, las 446 localidades participantes han puesto en marcha más de 2.500 iniciativas permanentes durante este año para hacer hacer más sostenibles sus ciudades. En estas iniciativas hay casi 24 millones de personas involucradas. Los municipios, entre los que abundan los situados en Cataluña, Cantabria, Andalucía y Madrid, para participar tenían que implantar al menos una medida.

Entre las medidas, destacan la peatonalización de algunas áreas, la instauración o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, creación de caminos escolares, la mejora de la accesibilidad o el desarrollo de aplicaciones con billetes de transporte público que eviten la impresión de papel.

Todo esto se amplía con distintas actividades que se están celebrando en toda España como son talleres con niños, conferencias, festivales o medidas concretas como en Alicante, el viernes 22 el tranvía será gratuito al igual que en Oviedo el bus urbano y en muchas ciudades del país será el Día del Coche con múltiples cortes de calles.

La SEM es una buena forma de impulsar políticas medioambientales en España. Antes de que acabe el año, se entregarán los Premios SEMS 2017 para galardonar las mejores iniciativas presentadas. Nuestro país destaca, el 14% han sido presentadas por empresas, ONG y asociaciones (74).

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la celebración de la SEM, Ecologistas en Acción no está a favor ya que opina que, estas medidas solo se hacen una semana y no durante todo el año y demanda a los Ayuntamientos que “cumplan con los programas electorales que incluían las medidas de movilidad urbana que los retos sociales y medioambientales actuales y futuros reclaman” pues consideran urgente acelerar “una transformación real estructural de nuestras ciudades”.

Además, UGT y CCOO sugieren que, estas medidas presentadas se pongan en marcha lo antes posible y que se invierta en una política de movilidad integrada con movilidad compartida, transportes que se alimenten de energías más limpias y las potenciación de la I+D+i.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar a la población sobre las consecuencias en la salud y en el medio ambiente que implica el uso del coche en la ciudad y los beneficios del uso del transporte público, la bicicleta o simplemente, hacer los recorridos a pie.