La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que aunque las emisiones de contaminantes han caído en las dos últimas décadas, muchos estados miembros han superado en 2010 los límites a los que se comprometieron.

Los sectores considerados como los principales emisores son: el transporte por carretera, los hogares, las centrales eléctricas (térmicas), las actividades agrícolas y otros sectores, según un informe difundido por la EEA. 

De los once miembros de la UE que se destacan en el informe por no cumplir con sus techos de emisiones, España y Dinamarca rompieron tres techos, el de óxidos de nitrógeno (NOx), el compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMVOCs) y el de amoníaco (NH3). Por su parte, Alemania excedió dos límites (NOx y NMVOCs), y Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Suecia infringieron uno.

Reducción significativa de otros gases contaminantes
No obstante, el documento también reconoce la reducción significativa de otros gases contaminantes, y así el óxido de azufre (SOx) se ha rebajado un 82 % desde 1990, el monóxido de carbono un 62%, los COV un 56%, el óxido de nitrógeno un 47% y el amoniaco en un 28%. Entre los factores que han favorecido la reducción de SOx figura la tecnología de desulfuración instalada en muchas industrias y la aplicación de la normativa de la UE sobre reducción de azufre en algunos combustibles.

Por otra parte, algunos metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes se han incrementado como el plomo que creció un 9,1%, el cadmio y arsénico (7,5% más y 4,9% respectivamente) y cromo que aumentó un 12,6%. El sector agrícola es el responsable del 94% de las emisiones de amoniaco con descensos en casi todos los países excepto Chipre y España.

"En las últimas dos décadas hemos recortado la cantidad de contaminación que va a la atmósfera europea", aseguró la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade. No obstante, subrayó que "la regulación tanto en la UE como internacionalmente funciona cuando se aplica de forma adecuada". "El hecho de que muchos países no cumpliesen con sus  techos de emisión en 2010 muestra que necesitamos continuar con nuestros esfuerzos para salvaguardar la salud de los ciudadanos europeos", agregó.

Protocolo de Gotemburgo
El Protocolo de Gotemburgo sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza fijaba limites de emisión para cuatro contaminantes (NOx, COVDM, SOx y NH3) que debían alcanzarse en 2010 y fue modificado el pasado mayo para incluir nuevos compromisos de reducción para el año 2020.