El ejemplar fue trasladado a las instalaciones de dicho centro de Granada después de que el equipo de veterinarios del proyecto 'Life Iberlince' descubriera, tras un examen oftalmológico completo, que presentaba dilatación pupilar y opacidad en las dos córneas.

Los resultados del estudio demostraron que 'Niebla', que nació en 2016, presentaba cataratas y desprendimiento de retina en ambos ojos, lo que le ha provocado una ceguera irreversible que no se puede tratar con cirugía.

Todo indica que la lesión que sufre el animal tiene un origen infeccioso, por lo que se han tomado muestras biológicas para el chequeo de numerosas enfermedades, entre las que se encuentra la tuberculosis.

El estado del animal en general es bueno, ya que hasta el momento de su captura había sido alimentado y guiado por su madre, 'Amparo', que es en la actualidad la hembra más longeva con unos quince años de edad, según los expertos.

El futuro en libertad de 'Niebla' va a ser corto porque el periodo de permanencia con la madre de estos animales es limitado y la ceguera impediría que pudiese tener un territorio reproductivo, por lo que se prevé que el lince estaría en el centro de cría de lince ibérico.

Cuidan a un lince ibérico ciego encontrado en Andújar
Cuidan a un lince ibérico ciego encontrado en Andújar | EFE