Recorrer Europa en bici podrá ser posible gracias a una red, compuesta por 15 vías, que conectará distintos países europeos.

Una iniciativa muy saludable que protege y cuida al medio ambiente y que permitirá disfrutar los paisajes haciendo ejercicio con la bici.  La Federación Europea de Ciclistas ha gestionado este proyecto que ha contado con la colaboración de los Gobiernos, las asociaciones y los organismos privados y públicos  para que 'EuroVelo' muy pronto sea una realidad. 

Por España está pensado que pasen tres rutas: La ruta mediterránea, de Atenas hasta Andalucía (5844 km), la ruta de los peregrinos, desde Noruega hasta Galicia (5122 km), y la ruta atlántica, de los países nórdicos a Portugal (8.186 km). 

Una vez que el proyecto esté en funcionamiento y se culmine el itinerario y la construcción de las rutas que faltan, la cifra estimada de viajes anuales en bicicleta usando 'EuroVelo', se espera que alcance la cifra de 60 millones de desplazamientos.

Para poder ser parte de la red de 'EuroVelo', una ruta debe tener un mínimo de mil kilómetros, cruzar dos o más países y coincidir con las carreteras regionales o nacionales que ya estén en funcionamiento, excepto aquellos carriles que se planifiquen de acuerdo a las directivas de las naciones que participen y siempre en consenso con los organizadores.

Por el momento, 15 son las rutas que formarán parte de este innovador proyecto: 

EuroVelo 1: Ruta Atlántica - 8.186 km

Comienza en Cabo Norte en la localidad de Nordkapp en Noruega y finaliza en la playa de Sagres, en el Algarve portugués. 

EuroVelo 2: Ruta de las capitales - 5.500 km
Se desarrolla desde Galway, en Irlanda y culmina en la capital rusa, Moscú.

EuroVelo 3: Ruta de los peregrinos - 5.122 km
Esta ruta comienza en Trondheim Noruega y recorre varios países escandinavos, el norte de Alemania, los Países Bajos y Francia, para unirse con el camino de Santiago y llegar a la capital gallega. 

EuroVelo 4: Ruta de Europa Central - 4.000 km
Comenzará en Francia en Roscoff (esta ruta está planificada pero no terminada) y finalizará en Kiev.

EuroVelo 5: Vía Romea Francigena - 3.900 km
Comienza en Londres y finaliza en la ciudad italiana de Bríndisi. Esta ruta también posee un sentido religioso pues su trazado se basa en las 79 etapas descritas en el 'Itinerarium'.

EuroVelo 6: Ruta Atlántico / Mar Negro - 4.448 km
Una de las rutas preferidas y más populares, que comienza en la ciudad del norte francés de Nantes, para  culminar en la ciudad rumana de Constanza. Ideal para unas vacaciones en familia.

EuroVelo 7: Ruta del Sol - 7.409 km
Desde el noruego Cabo Norte esta ruta cruzará de Norte a Sur todo el continente y más aun, ya que tras recorrer varios países y toda Italia, tras un corto paseo en barco, continúa hacia la isla de Malta y termina en su ciudad capital La Valletta.

EuroVelo 8: Ruta Mediterránea - 5.888 km
Partiendo desde Cádiz en España hasta llegar a Chipre se formaría esta nueva ruta.

EuroVelo 9: Ruta del ámbar - 1.930 km
Con el fin de unir el mar Báltico con el Adriático, esta ruta recorre seis países y culmina en la localidad croata de Pula.

EuroVelo 10: Ruta del Báltico - 7.980 km
La única circular de todo el trazado de Eurovelo, circunda el Mar Báltico desde Copehague en Dinamarca, pasando por Alemania, Polonia, las tres repúblicas bálticas y Finlandia. Varios de sus tramos, como el danés, el estonio, el finlandés y el alemán ya son transitables.

EuroVelo 11: Ruta de Europa del Este - 5.984 km
De norte a sur esta ruta comienza en Noruega (Cabo Norte) y finaliza en Atenas. 

EuroVelo 12: Ruta del mar del Norte - 6.200 km
Esta ruta hace un trayecto que parte de la localidad noruega de Bergen y culmina en Escocia.

EuroVelo 13: Ruta del telón de acero - 10.400 km
La más extensa de las rutas de Eurovelo pasa por 20 países y se interna en la historia reciente de Europa. 

Eurovelo 14: Esta ruta todavía no tiene un trazado definitivo

EuroVelo 15: La ruta del Rin. 1.230 kilómetros.
Esta ruta recorre el río Rin desde los Alpes Suizos hasta llegar al mar del Norte, partiendo de la comuna suiza de Andermatt y terminando su trayecto en la holandesa Rotterdam.