La Fiscalía del Principado de Asturias ya ha tomado medidas para frenar las matanzas de lobos ibéricos, tras hallar seis ejemplares muertos por distintas causas. 

Por ello, ha abierto diligencias para la investigación de estas muertes al recibir un oficio de sala de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, acompañado de un escrito remitido por el secretario general de WWF/ADENA y notas de prensa de distintos medios de comunicación.

Las diligencias tienen un plazo inicial de resolución de seis meses, después de lo cual, si la Fiscalía considera que existen indicios de delito en los hechos investigados, se interpondrá la correspondiente sanción en el Juzgado competente.

En las últimas semanas, han aparecido varios lobos muertos: uno de ellos colgado en una señal en una carretera del parque natural de Las Ubiñas, otros dos debajo de un coche en un supermercado de Arriondas, y otro a las afueras de la localidad de Cangas de Onís.

Hace pocos días, en Madrid, cientos de personas y asociaciones ecologistas se manifestaban para pedir el fin de estas matanzas y la protección del lobo ibérico, considerado "especie de interés comunitario" por la Unión Europea.