La ciudad alemana de Bonn celebrará entre el 6 y el 17 de noviembre la próxima cumbre del clima, ésta será presidida por la isla del Pacífico sur, Fiyi. La embajadora de la isla ante la ONU en Ginebra y jefa negociadora de la presidencia de la COP23, Nazhat Shameem Khan ha comunicado que mantienen la esperanza de que Estados Unidos continúe apoyando el Acuerdo de París aunque si no sigue, el resto de países seguirán trabajando contra el cambio climático, contra el aumento de la temperatura del planeta.

Estados Unidos todavía no ha tomado una decisión y no van a rendirse aunque uno no siga el mismo camino, ha recordado Shameem Khan. Además, confía en que el resto de países lleguen a “soluciones colectivas” que es en lo que se basan el Acuerdo de París y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La embajadora ha expresado que su país, como presidente de la COP23, hará todo lo posible por “impulsar resultados decisivo y concretos” y una “ambiciosa acción climática”.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa ha explicado que la próxima cumbre será un buen momento para que los países formantes avancen en las metas y ambiciones del Acuerdo de París “hacia un mundo mejor, más seguro, más próspero y más estable”.

Este Acuerdo fue firmado en 2015 por todos los países del planeta excepto por Siria y Nicaragua. Éste último se ha adherido en los últimos días al Acuerdo.

Por último, es necesario recordar que Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París el pasado 1 de junio, sin embargo no podrá solicitar su salida del Acuerdo hasta el 4 de noviembre de 2019, fecha en la que se cumplirán tres años desde su entrada en vigor.

El punto 28 del Acuerdo dice que, una vez ratificado, ningún país puede salir en los tres primeros años. Una vez hecha la petición tiene que pasar otro año para que la salida sea efectiva de ahí que si la petición se mantiene, Estados Unidos podrá salir del Acuerdo el 4 de noviembre de 2020, día posterior a las siguientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.