El protocolo, que establece medidas conjuntas junto al 112, Protección Civil y el resto de equipos de emergencias, se ha activado primero en Vigo donde las partículas PM10, inferiores a diez micras, han llegado a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico.

El alto nivel de concentración de estas partículas, que son la parte más pequeña de las cenizas de los incendios forestales, pronto se extendió por Galicia, por lo que el protocolo ya alcanza a toda la comunidad.

La activación del procedimiento implica que los equipos de emergencias deben estar pendientes porque existen condiciones “perjudiciales para la salud pública” y es necesario limitar la permanencia fuera de los hogares.

Por su parte, Meteogalicia recomienda evitar la exposición al aire exterior mientras la contaminación no descienda a valores habituales.

Aunque, también reconoce que los niveles están mejorando en A Coruña y Pontevedra pero todavía queda contaminación en las zonas de Ourense y Lugo.

Estos datos de contaminación son los mayores registrados hasta ahora, ya que Galicia nunca ha vivido “una situación tan dramática a nivel de incendios ni de calidad del aire como esta“, afirman desde Meteogalicia.