Uno de los objetivos propuestos en el Acuerdo de París fue permanecer por debajo de 1,5ºC de calentamiento global para finales de siglo. Un estudio liderado por la Universidad de Utrecht (Holanda) dice que, a causa de la continua producción de gases de efecto invernadero, podría perderse hasta el 65% de la masa de los glaciares de alta montaña. Esto supone pérdidas masivas de hielo lo que influye gravemente en el abastecimiento de agua potable, tierras de cultivo y presas hidroeléctricas.

“En las regiones, donde el agua de fusión de los glaciares es parte fundamental del caudal de los ríos, el retroceso de los glaciares puede convertirse en un problema. La reducción de la descarga del río puede dar lugar a problemas en la producción de alimentos y la energía”, ha enfatizado Sinc Philip Kraaijenbrink, científico de la Universidad de Utrecht y autor principal de la investigación.

Para determinar este impacto, los expertos usaron varias fuentes de datos de precipitación y temperatura del clima actual. Para ello, se basaron en datos de satélite y proyecciones de modelos climáticos para simular las precipitaciones y temperaturas hasta 2100. Las conclusiones dependen del escenario climático en el que se pruebe pero, en el mejor de los casos, subiendo solo 1,5ºC se perdería cerca del 35% de la masa de los glaciares en 2100.

“Es difícil determinar cuáles son los efectos de esta pérdida de hielo en el clima del planeta, ya que tendrá muchas repercusiones” ha aclarado el experto. Todo apunta a ser un gran problema para la población. Por ejemplo, las altas montañas de Asia suministran agua a millones de personas. “Hay muchas personas que viven en cuencas cuyos ríos originarios están en las zonas de alta montaña de Asia, como el Indus, Ganges y Brahmaputra. En estas cuencas, el agua se utiliza para el riego de tierras de cultivo, provisión de agua potable y para las presas hidroeléctricas”, ha explicado Kraaijenbrink.