El borrador del decreto que ha puesto en marcha el 'Ministerio de Agricultura', prohíbe el empleo de bolsas de plástico ligeras a partir del año 2020, excepto las biodegradables. Esta iniciativa ya se ha implementado en otras ciudades como Francia, Países Bajos y Marruecos, o en California.

El proyecto prohibirá la distribución gratuita de las bolsas de plástico que superen las 15 micras de espesor, la mayoría de las que se consumen en España. De esta forma, los distribuidores cobrarán un precio a partir de enero de 2020.

En la última década se ha reducido en España el consumo de bolsas de plástico prácticamente a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007, a 144 bolsas por habitante en 2014, debido, fundamentalmente, a un cambio en las pautas de consumo de este envase.

La causa por la que esta iniciativa se ha llevado a consulta pública, es por la protección del medioambiente. El uso medio de una bolsa de plástico es de unos 12 minutos, y puede tartas hasta 500 años en descomponerse, según el Ministerio. Además, informan también que solamente el 35% se deposita en contenedores amarillos para su reciclaje, mientras que la mayoría acaba en el medioambiente.

A través de esta medida se pretende conseguir una mayor limpieza en el entorno al reducirse la suciedad derivada del abandono de estas bolsas y lograr un aumento de la sensibilización de la población.