Mediante la orden ministerial, que publica este martes el BOE, se establece que con anterioridad al 6 de septiembre de 2012 el titular podrá solicitar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo una renovación de la autorización de explotación por un nuevo periodo no superior a seis años.

Previamente, antes del próximo viernes, 6 de julio de 2012, el titular justificará ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que las actividades de vigilancia, inspección en servicio, mantenimiento y gestión de vida realizadas desde julio de 2009, se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019, que fijó en su día el regulador atómico. En caso contrario, deberá llevar a cabo las actividades no realizadas antes de la finalización de la presente autorización, es decir, antes del 6 de julio de 2013.

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), considera "muy positiva" la modificación de la Orden Ministerial. "Durante los próximos años vamos a necesitar contar con la ayuda de muchas personas y empresas de nuestra zona de influencia para llevar a cabo las tareas y los proyectos comprometidos con el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear", ha apuntado además el director de la Central, José Ramón Torralbo.

Según ha indicado, la continuidad de Garoña puede suponer también la consolidación de la central como un factor decisivo de desarrollo y empleo en la economía de la provincia de Burgos pues, en esta etapa de crisis, "abre una nueva puerta al incremento de la actividad económica y empleo en el conjunto de la provincia".

La modificación publicada este martes en el BOE permitirá que la planta pueda solicitar un nuevo permiso de funcionamiento hasta el año 2019 al Ministerio de Industria, algo que para Nuclenor supone "el reconocimiento del trabajo exigente, riguroso y profesional realizado en los últimos cuatro años".

Según ha indicado la empresa en un comunicado, "la noticia ha sido acogida con satisfacción por todos los trabajadores de la empresa que ven de esta forma clarificado su futuro". Además, Torralbo, ha asegurado que todos los trabajadores de la planta eléctrica asumen "con determinación, profesionalidad e ilusión el reto de demostrar que Santa María de Garoña merece seguir operando por méritos propios".

Asimismo, ha señalado que Nuclenor continuará manteniendo la central "en las mejores condiciones de seguridad y, a la vez, trabajando en las actividades y proyectos relacionados con la continuidad". "La orden ministerial modificada es una oportunidad de focalizar todos los esfuerzos y las energías de la empresa en la misma dirección: la fiabilidad de la planta", ha subrayado.

Por otra parte, ha destacado que la modificación de la Orden Ministerial asume "íntegramente" el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del pasado mes de febrero.