Más de mil voluntarios han participado este fin de semana en la 'Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos', una iniciativa coordinada por la Red de Vigilantes del Medio Marino, con la que se han conseguido retirar más de 4.000 kilos de residuos en 16 puntos de la costa. 

Más de dos toneladas de esos 4.000 kilos han sido recogidas en costas de Almería, Cádiz y Málaga. La 'Gran Limpieza Nacional de Fondos' también ha tenido lugar en las costas de Gozón y Cudillero (Asturias); Getaria (Guipúzcoa); Mataró (Barcelona); Denia, Torrevieja, Benidorm y Gandía (Alicante); Mazarrón (Murcia); Cádiz capital,Torre del Mar (Málaga), Playa y puerto de Aguadulce (Almería); El Hierro (Canarias); Ceuta y Melilla.

Según han informado en una nota los organizadores, entre las basuras más comunes han encontrado plásticos y artes de pesca abandonados que ocasionan la muerte cada año más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos, así como objetos que llegan al fondo del mar de forma inexplicable como un motor de coche, neumáticos, teléfonos móviles y hasta el cadáver amortajado de una mascota.

Aunque aún faltan por precisar los kilos de residuos recogidos por los voluntarios este fin de semana, la cantidad total de residuos habría superado las cuatro toneladas. De esta manera, sólo en el puerto de Aguadulce, en Almería, se han alcanzado los 1.500 kilos y 500 más en la playa del mismo nombre; en Cudillero se ha llegado también a los 500; en Mazarrón se han recogido 450, otros 250 en Melilla y 200 en Denia.

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Area de Medio Marino de la  Federación Española de Actividades Subacuáticas, y está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.