SEGÚN WWF

SEGÚN WWF

Los grandes incendios se incrementaron en un 200% en España en 2017

El número de grandes incendios registrados en España aumentó casi en un 200 % en 2017 respecto a la media de los últimos diez años, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que recuerda que el "año pasado fue uno de los peores de historia reciente de la Península Ibérica" con más de cien fallecidos.

Tres incendios en el parque natural del Xurés en Lobios han quemado casi 400 hectáreas
Tres incendios en el parque natural del Xurés en Lobios han quemado casi 400 hectáreas | Tres incendios en el parque natural del Xurés en Lobios han quemado casi 400 hectáreas

En este sentido recuerda que solo en Portugal ardieron cerca de 440.000 hectáreas, un 400% más respecto a la última década. Son datos del informe anual sobre incendios forestales que elabora esta ONG ecologista y que anticipa en una nota, antes de su presentación simultánea en Madrid y Lisboa, la próxima semana.

En el conjunto peninsular ardieron más de medio millón hectáreas "en algunos de los mayores desastres que se recuerdan, en los que además perecieron más de un centenar de personas", seis de ellas en España.

Las zonas más afectadas fueron las del noroeste ibérico: norte y centro de Portugal, Galicia, Asturias o León con múltiples incendios simultáneos que desbordaron a los dispositivos de extinción y amenazaron numerosas poblaciones.

Desde el WWF recuerdan que en el sur de Europa los efectos acumulativos del cambio climático, la despoblación rural, el abandono de usos, la ausencia de gestión forestal, el caótico modelo de urbanismo y la arraigada cultura del fuego crean las condiciones perfectas para este tipo de siniestros.

Seguro que te interesa

Hazte Eco | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 10:41 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.