Greenpeace cree que ya no basta con concienciar a la población, no es únicamente culpa de ellos, el problema debe llegar a los políticos, quienes deben de tomar medidas como la potenciación de modelos alternativos o la reducción de ese flujo de plástico, a partir de restricciones en la cantidad de plásticos que pueden poner a la venta las empresas. Porque, para la organización ecologista, "solo con estas medidas, el planeta vencerá al dragón".

La organización pretende que en esta Conferencia se discuta el fin del plástico de una sola utilización desde su origen, no hacia el fin de su vida como es el caso del reciclaje y la gestión de residuos, métodos que la organización no cree que sean suficientes. La portavoz de océanos de Greenpeace España, Elvira Jiménez ha indicado que “ha llegado la hora de que las marcas y empresas que ponen este plástico en circulación actúen”. Toda la responsabilidad no debe recaer en el consumidor final; las empresas y los legisladores deben poner límites para que no haya en el mercado productos que no se puedan reciclar, ha añadido Jiménez.

El océano cada día tiene más plásticos, a la mínima que mires el agua del mar podrás encontrar restos de plásticos de mayor o menor tamaño. Cada año, las aguas reciben en torno a 12 millones de toneladas de residuos plásticos lo que es complicado de ocultar, el 96% de la basura marina de la superficie son plásticos, según la organización ecologista. En un solo mes, Greenpeace ha recogido 55.000 residuos de plástico en playas diferentes, gran parte de estos son de seis marcas señaladas en la campaña ‘Break Free From Plastic’.

Con esta campaña, la organización ecologista exige a las empresas que distribuyen productos de usar y tirar que dejen de producir plástico de un solo uso.