HUELLA TÉRMICA

HUELLA TÉRMICA

Un grupo de investigadores utiliza drones con infrarrojos para salvar especies en peligro

Los drones ofrecen multitud de utilidades, algunas de ellas beneficiosas para el medio ambiente. Por ejemplo, ahora podemos utilizar drones con cámara infrarroja para poder ayudar a la conservación de especies en peligro de extinción, según han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los drones pueden ayudar a la preservación del medio ambiente y de las especies que viven en la Tierra. Así lo han demostrado un equipo de multidisciplinar de astrofísicos y ecólogos de la Universidad John Moores de Liverpool y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los investigadores han utilizado aviones no tripulados (drones), equipados con cámaras infrarrojas y técnicas de detección utilizadas para analizar las imágenes astronómicas, que pueden detectar las emisiones térmicas de los animales.

Esto ayudará a la preservación de especies en peligro de extinción, puesto que estas cámaras se pueden utilizar tanto de día como de noche y pueden captar la diferencia entre la temperatura corporal de los animales y el entorno, lo que hace que sus emisiones en el rango infrarrojo térmico estén bien diferenciadas.

Cada especie presenta un perfil de calor diferente, lo que ayuda a crear una "huella térmica" de cada animal, que puede ayudar a construir una base completa de huellas y un programa automatizado de identificación.

La utilización de drones puede ayudar, además, a la lucha contra la deforestación ilegal, la caza furtiva y la fragmentación del hábitat, que afectan a muchas especies en peligro de extinción.

El estudio se ha publicado en la revista International Journal of Remote Sensing y en él han utilizado software libre de detección de fuentes astronómicas para aplicarlo a la detección de seres humanos y diferentes especies de animales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.