La nueva medida afectará a todos los automóviles y camiones diésel que no cumplan con el estándar comunitario "Euro 6" y estarán prohibidos dos tramos de calle en el distrito de Altona Norte.

El “Euro 6” armoniza en la UE los requisitos técnicos para reducir las emisiones de los coches y furgonetas, denominados vehículos ligeros y abarca las piezas de recambio, como los dispositivos de control de la contaminación, además establece normas para su mantenimiento y reparación.

El pasado 27 de febrero, el Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Leipzig determinó que la prohibición para circular vehículos diésel contaminantes aprobada en junio de 2017 por el gobierno de la ciudad de Hamburgo era, en principio, aplicable.

La entrada en vigor de esta prohibición, que afectará a estos dos tramos de calle, donde los niveles de dióxido de nitrógeno superan los límites establecidos por la Unión Europea (UE), se había retrasado, porque las autoridades de Hamburgo debían evaluar aún la argumentación presentada por el tribunal en su fallo de febrero.

El tribunal había determinado que esta limitación a la circulación en un tramo de calle constituye una medida perfectamente proporcional.

La medida afecta a 168.000 vehículos

Según datos de la Oficina Federal de Vehículos a Motor alemana (KBA), a principios de año Hamburgo contaba con un total de 264.406 coches diésel censados, de los cuales 96.356 cumplían con el estándar comunitario “Euro 6”, con lo cual esta medida afectaría a alrededor de 168.000 automóviles.

Quedan excluidos de esta medida los vecinos de las calles afectadas y sus visitas, ambulancias, el servicio de recogida de basuras y proveedores.