Una cita única, que tendrá lugar en Barcelona, en el Aula Magna-Campus Norte, del IESE Business School, el próximo lunes, 27 de febrero, y que reunirá a personalidades y especialistas de organizaciones tan relevantes como Acciona, Coca-Cola, Ecoalf, Ethic, Fundación Abertis, Havas Group, Bodegas Muga, Nestle, Signus, Toyota, Naciones Unidas y KPMG.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, será el encargado de realizar la apertura de honor. A continuación, el director de Relaciones Externas de Prisma Publicaciones, Javier Sáenz, dedicará unas palabras de agradecimiento a todos los patronos y colaboradores por el apoyo y su implicación en el evento y dará paso a la directora de Executive Education y Miembro del Consejo de Dirección IESE Business School, Mireia Rius, que cerrará la inauguración.

El encuentro, que se consolida con su cuarta convocatoria, servirá para conocer de mano de grandes nombres los desafíos y retos que afrontan las organizaciones en el mundo de cambios por el que atravesamos: cambios demográficos, nuevos valores sociales en auge, cambio en las condiciones medioambientales, aparición de nuevas tecnologías disruptivas… Los modelos de negocio y el modo en que las empresas llevan a cabo sus operaciones se están adaptando a este nuevo entorno.

Atresmedia apoyará la iniciativa con la difusión de la cita a través de Hazte Eco, desde  hazteeco.com y en programa homónimo de NEOX, así como en los espacios informativos de sus medios: Antena 3, laSexta y Onda Cero.

Impacto más allá de lo económico
En este contexto, el modo en que las empresas miden su impacto debe ampliarse para incluir todos estos aspectos. Junto al impacto económico, hay que medir también el impacto social y medioambiental, así como las prácticas de buen gobierno de las empresas.

Es el momento de actuar de forma responsable, duradera e inclusiva. De buscar un balance entre las demandas y necesidades, de que las prácticas de las empresas sean sostenibles en el tiempo y de incorporar una visión holística en la creación de valor.

¿Qué estrategias de negocio pueden proporcionar un valor sostenible en el nuevo entorno en el que operan las empresas?, ¿cómo pueden innovar en procesos y productos que tengan un impacto positivo en la sociedad?, ¿cómo se mide este impacto?

La jornada supondrá así una oportunidad única para conocer la visión de las empresas que están convencidas de que el impacto de sus actividades, y de sus productos en la sociedad, el medioambiente y el entorno económico es un factor clave para su legitimidad social y una gestión eficiente.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, abrirá las ponencias del foro con una charla magistral sobre ‘El imperativo de la Sostenibilidad’, a la que le seguirá un bloque temático sobre ‘Tendencias Globales y su impacto en las empresas’, en el que participarán Mike Rosenberg, Profesor de Estrategia de IESE Business School, y José Antonio Antón, director de Programación y Canales temáticos de Atresmedia TV, que hablará sobre ‘Hazte Eco: El compromiso de Atresmedia por el medio ambiente’.

Después, el fundador y presidente de ECOALF, Javier Goyeneche, presentará y moderará el bloque temático sobre ‘El Impacto de la sostenibilidad en la estrategia de las empresas’ y en él se producirán las intervenciones de Juan Ramón Silva, director general de Área de Sostenibilidad de Acciona (“Plan Director de Sostenibilidad 2020”); Enrique Centeno, PR & Corporate Affairs General Manager de TOYOTA (“Toyota y la movilidad sostenible: del vehículo híbrido al de hidrógeno”) y la de José Luis Blasco, Socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG (“Lecciones aprendidas en la definición de estrategias de sostenibilidad corporativa”).

Dentro del apartado ‘Estilos de vida y su impacto en los modelos de negocio de las empresas’, moderado en esta ocasión Joan Fontrodona, Profesor de Ética Empresarial de IESE, el foro contará con la presencia de Ana Isabel Aragón, Responsable de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé España (“Nutrición y sostenibilidad: cómo cuidar tu salud y la del planeta”) y Gabriel Leal, director general del Sistema integrado de Gestión de Neumáticos Usados, SIGNUS (“Generar valor con NFU -neumáticos fuera de uso-”).

En la tercera parte del encuentro, conducido por la responsable de Contenido y presentadora de Hazte Eco, María José Celada, se analizarán ‘Alianzas para un mayor impacto de las iniciativas de sostenibilidad’. En este apartado están previstas las intervenciones de Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis y Director de la Fundación Abertis (“Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas”); de Dionisia Mata Prado, Meaningful Brands Director, de Havas Media Group Spain (“Content" también puede (y debe) ser responsable: Contenidos y acciones para construir y comunicar marcas más responsables”); y de Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola (“Iniciativas para favorecer la capacitación personal y profesional: GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres”).

El cuarto y último bloque, ‘Impacto social de las prácticas de Sostenibilidad de las empresas’, estará formado por las ponencias de Eduardo Muga, de Bodegas Muga (“El impacto del Enoturismo & Iniciativa Responsable Club de los 300”); de Javier Goyeneche, CEO de ECOALF (”El proyecto ‘Upcycling the Oceans’”) y de Pablo Blázquez, director y editor de Ethic (“La sostenibilidad en la era Trump”).

El Dr. Miguel Clüsener-Godt, especialista principal de Programa en la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra en la Sede de la UNESCO en Paris y Jefe de la Sección de Investigación y Políticas del MAB: Ecología y Biodiversidad, será el invitado de honor para clausurar el foro con una charla magistral acerca de “Las Reservas de la biosfera de la UNESCO: Lugares dónde la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible son realidad”.