EL informe 'Planeta Vivo', elaborado por WWF en colaboración con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres, ha desvelado que la tendencia con la que consumimos recursos y servicios naturales es insostenible. Necesiariamos 1,6 planetas para poder sobrevivir y, si seguimos así, la Tierra no podría soportarlo más allá de 30 años. Esta cifra podría aumentar a los 1,75 planetas en 2020, hasta alcanzar los 2,5 en 2050.

Esto se debe, en parte, a que nuestra huella ecológia sobre la Tierra no para de crecer, es decir, el área que necesitamos para abastecer los servicios ecológico que usamos cada vez es mayor. Los países con una huella ecológica total más amplia son Estados Unidos, China e India. Tanto es así, que si todos viviesemos como un ciudadano estadounidense, necesitariamos hasta 4,6 planetas para sobrevivir. Otra curiosidad: si todos viviesemos como en España, necesitariamos 2,1 planetas. Un dato menor, pero igual de alarmante.

En este informe también podemos encontrar otros datos como el descenso de la biodiversidad. Las poblaciones de aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles han decrecido en un 58% y se estima que alcance el 67% en 2020.

Para solucionar estos aspectos negativos, desde WWF proponen mejorar de manera urgente la manera que producimos y consumimos los recursos. Del mismo modo, es necesario cambiar el sistema alimentario actual y eliminar el desperdicio que, hoy en día, suponen un tercio de los alimentos que se producen y son otra de las claves del deterioro del planeta.