Aemet ha tuiteado dos imágenes correspondientes al 31 de octubre de 2017 y de 2014 para comparar el desarrollo de la vegetación, cuya involución ha sido impresionante en los últimos tres años a juzgar por la publicación.

Ante las dudas que pudieran generar ambas imágenes sobre qué ha motivado la pérdida de vegetación en los tres últimos años, desde el Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León aclaran que "todos los oscuros no son quemados ni ausencias de vegetación, sino, probablemente, zonas en ese momento sin actividad vegetal". Es decir, interpretan que "en 2014 habría hierba brotando con la lluvia otoñal y ahora no", versión que confirma la misma Aemet: "No es que donde en 2014 había árboles ahora no los haya, sino que falta vegetación herbácea por la ausencia de lluvias". "Digamos que es otra forma de ver la sequía. Gracias por vuestro comentario", han respondido al Colegio a través de Twitter.

Estas imágenes se realizan con una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano del satélite NOAA-19, que da una idea del desarrollo de la vegetación. Esto es así debido a que la vegetación absorbe fuertemente la radiación del canal visible, pero refleja fuertemente la del infrarrojo cercano.