EN VISIÓN SATÉLITE

EN VISIÓN SATÉLITE

Una imagen demuestra la alarmante situación de España tras tres años de sequía

La sequía, presente en España desde hace tres años ha dejado una huella importante en nuestro país. Así se puede apreciar en dos fotografías que ha publicado La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) en su cuenta de Twitter. A la izquierda, la vegetación de la Península a finales de octubre de 2014; a la derecha, la de octubre de 2017. "Los tonos marrones revelan ausencia de vegetación. La diferencia salta a la vista", puntualizan desde la AEMET.

Aemet ha tuiteado dos imágenes correspondientes al 31 de octubre de 2017 y de 2014 para comparar el desarrollo de la vegetación, cuya involución ha sido impresionante en los últimos tres años a juzgar por la publicación.

 

Ante las dudas que pudieran generar ambas imágenes sobre qué ha motivado la pérdida de vegetación en los tres últimos años, desde el Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León aclaran que "todos los oscuros no son quemados ni ausencias de vegetación, sino, probablemente, zonas en ese momento sin actividad vegetal". Es decir, interpretan que "en 2014 habría hierba brotando con la lluvia otoñal y ahora no", versión que confirma la misma Aemet: "No es que donde en 2014 había árboles ahora no los haya, sino que falta vegetación herbácea por la ausencia de lluvias". "Digamos que es otra forma de ver la sequía. Gracias por vuestro comentario", han respondido al Colegio a través de Twitter.

Estas imágenes se realizan con una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano del satélite NOAA-19, que da una idea del desarrollo de la vegetación. Esto es así debido a que la vegetación absorbe fuertemente la radiación del canal visible, pero refleja fuertemente la del infrarrojo cercano.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.