El número de elefantes muertos por caza ilegal ha descendido en 2016, sobre todo en el Este de África donde se redujo un 50%, según ha comunicado CITIES. Sin embargo, en países como Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda la caza furtiva de elefantes ha aumentado y en la región central africana el número de ejemplares fallecidos es elevado.

No obstante, Botsuana se mantiene como el país con mayor población de esta especie mientras que en Namibia y Sudáfrica ha aumentado.

En 2016 se incautó tres veces más marfil que en 2007, según CITIES, que considera que este contraste entre estas confiscaciones y la caza furtiva se debe a la intensificación de los controles del transporte y las aduanas. Otra de las causas que ve posible esta Convención es que gente con marfil almacenado esté intentando comercializarlo ahora y que el aumento de las prohibiciones y el compromiso colectivo esté provocando una caída del consumo y del precio del marfil.

La Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flores se encarga de regularizar el comercio internacional de más de 35.000 especies de plantas y animales para ayudar a su conservación.