La especie de pez conocida como pez globo ha sido avistada en el mar Adriático, después de haber entrado por el Mediterráneo. Este pez está considerado como una especie invasora y muy agresiva con el entorno. Su consumo, además, puede resultar mortal para los seres humanos debido a su alta toxicidad.

El pez globo ya había sido localizado hasta en otras 10 ocasiones en aguas protegidas del Mediterráneo. Albania, en las costas de Karaburun, fue el último lugar donde se divisó esta especie.

La primera vez que se detectó esta especie fue en 2003 en Turquía, desde donde se expandió a las Áreas Marinas Protegidas de Israel, Turquía, Creta, Egipto, Libia y Túnez, e incluso en España, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La UICN ha advertido que el pez globo puede generar graves problemas en el entorno debido a su voracidad y toxicidad, causada por la tetrodotoxina que posee.

Este avistamiento ha sido posible gracias al plan MedMIS, un sistema creado por la UICN para proteger la biodiversidad del Mediterráneo y rastrear a las especies invasoras que puedan adentrarse en las áreas marinas protegidas.