Las instalaciones estarán ubicadas en la bahía de Klettsvik, en la isla Heimaey, una de las Vestman, donde se recibirán a las primeras hembras 'Little Grey' y 'Little White', según ha informado la fundación SEA LIFE Trust en un comunicado.

La localización elegida, la ensenada marina de la bahía de Klettsvik, ofrecerá 32.000 metros cuadrados de aguas profundas a las belugas, que compartirán su nuevo hogar con una rica variedad de fauna y flora autóctona.

En estos momentos las dos ballenas, de 12 años de edad, están siendo entrenadas por un grupo de veterinarios y expertos que las preparan para un viaje de casi 10.000 kilómetros desde su actual residencia, el acuario Changfeng Ocean World en Shanghái (China), hasta su nuevo hábitat subártico.

Durante el periodo de adaptación, los mamíferos aprenderán a soportar la respiración debajo del agua durante más tiempo, lo que asegurará que están listas para el buceo en mar abierto. Asimismo, desarrollarán su fuerza con técnicas de natación rápida para adaptarse a las mareas y corrientes marinas del Atlántico Norte, y aumentarán su peso y grasa con una dieta rica en arenque y capelán para protegerse del frío.

"Se trata de una solución pionera para el bienestar de las ballenas en cautividad", ha indicado el director de SEA LIFE, Andy Bool, en la nota. SEA LIFE lidera la industria de los acuarios en Europa, con 50 localizaciones, 6 santuarios y recibe más de 20 millones de visitantes cada año, según los datos proporcionados por la firma en su página web.

Por su parte, el director ejecutivo de Whale and Dolphin Conservation (colaboradores en este proyecto), Chris Butler-Stroud, ha destacado que confían en que esta iniciativa sea “un punto de partida para la creación de otros santuarios, tan necesarios dado el riesgo que supone el cautiverio para la salud de ballenas y delfines.”

El nuevo santuario contará con instalaciones para monitorizar y evaluar el bienestar de estos animales y con un centro de visitantes desde donde observar a las ballenas en su entorno natural.