LOS PERROS ERAN OPERADOS AL CRUZAR LA FRONTERA PARA RECUPERAR LA DROGA

LOS PERROS ERAN OPERADOS AL CRUZAR LA FRONTERA PARA RECUPERAR LA DROGA

Juzgan a un veterinario que inyectaba heroína a perros para introducir droga en Estados Unidos

El veterinario colombiano Andrés López Elorez, además de recurrir a humanos como mensajeros para distribuir droga en Estados Unidos, implantaba paquetes de heroína líquida en el vientre de perros para que la droga no fuese detectada por las autoridades. Cuando los animales llegaban a EEUU, eran operados para recuperar la droga.

Imagen de archivo de un perro
Imagen de archivo de un perro | Pixabay

El veterinario, extraditado a Estados Unidos desde España, compareció ante un tribunal para conocer los cargos levantados contra él por conspirar para importar y distribuir heroína en Estados Unidos, según informó la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Una jueza ordenó que López Elorez quedara detenido sin derecho a fianza, según el comunicado de la Fiscalía federal. De acuerdo con la acusación, entre septiembre del 2004 y enero del 2005, López Elorez participó de una conspiración desde Colombia para traficar con droga a este país en la que además de recurrir a humanos como mensajeros, usaron cachorros.

Añade, además, que, utilizando sus destrezas como veterinario, implantó paquetes de heroína líquida en el vientre de los perros para que no fuera detectada por las autoridades. Cuando los animales llegaban a Estados Unidos, eran operados para recuperar la droga, según la Fiscalía.

El veterinario se enfrenta a una condena mínima de diez años y máxima de cadena perpetua de resultar culpable. "Como se alega en la acusación, López Elorez no sólo es un narcotraficante, sino que traicionó su juramento de veterinario de evitar el sufrimiento de animales cuando usó sus destrezas de cirugía en un cruel esquema para el contrabando de heroína en el vientre de los cachorros", dijo en el comunicado el fiscal federal en Brooklyn, Richard Donoghue.

Este caso se remonta al 2005 cuando López Elorez, quien también tiene nacionalidad venezolana, y otras nueve personas fueron acusadas en Nueva York de conspirar para traficar y distribuir heroína en este país. Ese año se realizó una redada en su clínica en Medellín donde las autoridades encontraron diez perros, tres de ellos con droga, tras lo cual escapó a España y fue arrestado en el 2015.

Todos sus coacusados fueron sentenciados entre el 2007 y el 2009 y a algunos les convalidaron el tiempo que habían estado en prisión previo a ser condenados por conspirar para importar heroína a Estados Unidos.

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 10:18 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.