La playa almeriense de El Zapillo ha acogido a un laboratorio marino móvil que tiene como objetivo concienciar a todos los visitantes de la necesidad de adoptar una actitud respetuosa con el medio ambiente y el buen mantenimiento del litoral.

El laboratorio ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en experimentos sencillos que permiten ver cómo afecta la contaminación a la fauna marina y algunos datos curiosos sobre el agua, como por qué flota un barco. Además, el laboratorio cuenta con una exposición de restos marinos que permite observar de cerca la cabeza un tiburón, cómo son las barbas de una ballena o el pico de un pez espada. Aula del Mar es la entidad organizadora de esta iniciativa, también promovida por Unicaja, a través de su Obra Social.

"De manera didáctica, este laboratorio pretende acercar la necesidad de cuidar nuestro mar y también nuestras playas para que, a partir de la compresión que aportan pequeños experimentos que se realizan, haya mayor concienciación y surja la necesidad de cuidar y respetar este medio", explicaba Pilar Ortega, concejal de Asuntos Sociales. 

"Se les ha informado de la necesidad de incorporar actitudes compatibles con su conservación, conocer fenómenos físicos, químicos y biológicos que caracterizan los mares y visualizar efectos negativos del cambio climático en el mar, en definitiva, concienciar a los bañistas sobre la necesidad de cuidar el litoral desde el hogar y en el uso y disfrute de las playas", apostillaba Juan Jesús Martín, coordinador del Aula del Mar.