El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, flamante ganador del Oscar al mejor actor por la película 'The Revenant' (El renacido), ha solicitado a las autoridades de Perú que limpien las áreas de la Amazonía peruana contaminadas por sendos derrames de petróleo ocurridos en las últimas semanas.

DiCaprio instó a sus seguidores en las redes sociales de Facebook y Twitter a firmar la propuesta de Amazon Watch, para lograr enviar un mensaje al primer ministro peruano, Pedro Cateriano, en el que se le pide proteger a las comunidades locales e indígenas afectadas por los derrames.

“Al menos dos derrames devastadores de petróleo ocurrieron el último mes en la Amazonía peruana. Vertieron miles de barriles de crudo a los ríos”, advirtió el oscarizado actor.

"Las operaciones todavía continúan mientras los derrames afectan a las comunidades locales e indígenas de la zona. Es hora de mantenerse en tierra y proteger la Amazonía, los pueblos indígenas y nuestro clima global", ha sentenciado DiCaprio.

El actor recordó este domingo en su discurso tras ganas el Oscar que "el cambio climático es algo real, la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie", y animó a los líderes políticos a actuar "en nombre de la humanidad, los pueblos indígenas y los millones de personas afectadas por esto".

Los dos derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía de Perú por sendas fugas en el Oleoducto Norperuano dejaron 250 heridos, en su mayoría por cefaleas causadas por el fuerte olor del petróleo, y 5.700 afectados, según los últimos balances presentados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El primer derrame se registró el 25 de enero y vertió entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo, que llegaron al río Chiriaco. La segunda fuga se produjo el 3 de febrero y derramó una cantidad aún indeterminada de pretóleo que llegó a los ríos Mayuriaga y Morona.

Petroperú fue sancionada con una multa de 12.640.000 soles (unos 3,59 millones de dólares), impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no mantener la integridad del oleoducto. El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías en el que hay cinco estaciones recolectoras que pueden almacenar hasta 3,5 millones de barriles en conjunto.