A pesar de que puede resultar sorprendente, Madrid es un paraíso ornitológico. Unas 323 especies de aves, de las aproximadas 540 registradas en España, se pueden observar en la región madrileña. Los expertos lo atribuyen a que Madrid está situada en el centro peninsular y, por ello, acoge a aves típicas del norte como a las propias del Mediterráneo.

Por otra parte, señalan que la diversidad de ecosistemas y paisajes madrileños, muchos de ellos protegidos por la Red Natura 2000 de la UE, con entornos de alta montaña, humedales, bosques y llanura de cereales, entre otros, hace que se den las condiciones adecuadas para múltiples especies.

Estas aves, en las zonas urbanas, se pueden ver con más frecuencia que en el campo. Según los expertos en cualquier parte de la capital de España se pueden ver con facilidad 30 o 40 especies de aves en una mañana de primavera.

Este mes de agosto es calificado como una muy buena época para avistar aves porque es cuando empieza la migración, según los autores. Lo particular es que las aves no crían en la comunidad, sino que lo hacen en el norte y pasan el invierno en África, por lo que pasan por Madrid cuando se produce la migración.

Para ver a los pájaros, los ornitólogos recomiendan desplazarse hasta los humedales como el embalse de Santillana o el de Pedrezuela, entre otros, así como el monte de El Pardo o la alta montaña de Peñalara.

Especies destacadas como la gaviota de Audouin o la avutarda común, son las más frecuentes durante esta época, además del halcón peregrino.