Greenpeace ha advertido que la mala gestión de los ocho mil kilómetros de costas en España ha supuesto un "derroche de dinero y alto costes en términos de conservación de la naturaleza".

Mario Rodríguez, presidente de Greenpeace España, ha dicho que las obras de regeneración de playa, recuperación de pasos marítimos y canalización son consecuencia de "tener una costa con exceso de infraestructura que provoca la desaparición de las playas."

Actualmente un 50% de los espacios naturales protegidos en la costa están amenazados y se han perdido un 60 % de la superficie de humedales costeros y el 70% de las lagunas costeras.

El informe ha señalado también que la política actual de costas no tiene en cuenta la amenaza del cambio climático que supondrá para el Estado 3.415 millones de euros producto de la subida del mar. Además de ocasionar pérdidas por actuaciones de regeneración, Greenpeace ha denunciado que la ausencia de un plan de gestión integrada del litoral provoca la pérdida de 7.745 millones de euros en beneficios ambientales de la costa.

La recuperación del litoral español
Ha estimado que es necesaria una inversión de 5.000 millones de euros en la recuperación de litoral, que representa un 3 % de ingresos por turismo costero.

Por comunidades autónomas, el informe destaca a Andalucía porque el 77 % de los servicios ambientales de la costa, están degradados o se usan de manera insostenible. En esta línea y a causa de la degradación urbanística existente en el litoral andaluz, Greenpeace ha señalado que solo en 2011 fueron necesarios 13 millones de euros para regenerar la playa de los Baños del Carmen (Málaga) y 1,6 millones para recuperar las playas entre el puerto de Garrucha y el río Almanzora en Almería.

Cantabria destaca por las 663 viviendas ilegales con sentencias firmes de derribo en sus 284 kilómetros de costa con un presupuesto estimado de 300 millones de euros.

Destaca Cataluña por el plan de estabilización de las playas de la ciudad de Barcelona, que costó 33 millones de euros y que pretende evitar la pérdida constante de arenas por efecto de los temporales del mar.

Según el informe, en la Comunidad Valenciana fueron necesarios 125 millones de euros para regenerar las playas entre 2009 y 2011 y para 2012 el presupuesto es de 7,5 millones de euros, en un litoral que cuenta con un puerto por cada 11 kilómetros de costa.

En el País Vasco, el coste estimado para restaurar las playas y las zonas costeras degradadas se eleva a 38.730.000 euros y sólo para regenerar la flora se necesitarán 7.210.00 euros.

La Xunta de Galicia se ha gastado 60 millones de euros en seis años para indemnizar a mariscadores que no pueden faenar por contaminación de las rías y el plan de indemnización total se eleva a 107 millones de euros.

En Islas Baleares, las dunas y playas como las de Sa Rápita (Campos) en Mallorca ofrecen beneficios económicos por hectárea y año por un valor de 83.317 euros y sin embargo, en este espacio se pretende construir un macrohotel de 1.200 plazas con una inversión de 120 millones de euros.

En Telde (Gran Canaria), debido a la contaminación de aguas que ha llevado en 2011 a cierres de playas por contaminación de fecales, se ha gastado en depuración de aguas seis millones de euros en 2011 y en lo que va de 2012, 2,8 millones más.

La región de Murcia, se gastaron en 2011, 532.000 euros para el control de las plagas de medusas en el mar Menor consecuencia directa de la actividad humana y en 2012 hay un presupuesto de 400.000 euros.