El proyecto Biocambio del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) han realizado una serie de investigaciones para conocer si existe alguna especie exótica invasora en la Red de Parques Nacionales. La respuesta es sí, hay 173 en estos espacios verdes, 67 viven en el Parque de las Islas Atlánticas en Galicia, 59 en Doñana y 44 en el parque de Garajonay de la Gomera.

De estas especies, el 72% son plantas y las más extendidas son la caña, la opuntia y el ágave localizadas en siete Parques distintos al igual que la rata, que es el mamífero más extendido.

El problema de invasores como el muflón y el arruí es que perjudican a especies que están en “peligro crítico de conservación” como el visón americano y a especies protegidas como el visón europeo, cangrejo de río, rata de agua, negrón común, porrón común, desmán de los pirineos y zampullín cuellirojo, entre otros. Además, el Cabezón de las Nieves que está en peligro crítico de extinción, está amenazado por el arruí y la Ageratina Adephora que es una especie vegetal.

En total 65 especies están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI), lo que demuestra que su efecto negativo está confirmado.

Los Parques Nacionales ven a estas especies invasoras como una grave amenaza. Además, el cambio climático no ayuda ya que fomenta la expansión de las especies a la misma vez que genera mayor vulnerabilidad en los animales autóctonos de los parques.

Las especies invasoras no son la única amenaza a la que se enfrentan estos Parques, también lidian con el aumento del nivel del mar, las frecuentes sequías, los incendios como el de Doñana, los pozos ilegales y la contaminación lo que no hace fácil conservar estos espacios.