La facturación "a tanto alzado" de las eléctricas -que contempla un mínimo de ocho horas de facturación- invita a incrementar las horas de encendido sin tener en cuenta su repercusión medioambiental, ha concluído un estudio llevado a cabo por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) sobre alumbrado navideño. 

Así, mientras la media de consumo se reduce un 17%, aumenta un 4,6% las horas de encendido, hasta las 203, un 50% más que las recomendadas por Adeces, superada incluso por 21 de las 50 ciudades analizadas en el estudio. En cuanto a días de iluminación, el dato asciende a 35 días de media esta Navidad, superando en un 4% la cifra del año pasado. Además, algunas ciudades como Barcelona se sitúan por encima de la media en un 30%

Por contra, los municipios más austeros son Jaén y las localidades madrileñas de Parla y Pozuelo de Alarcón, en las que el alumbrado se establece en 25 días de alumbrado, un 28,5% por debajo de la media. 

Entretando, gracias a las medidas de eficiencia energética, la media estimada para 2013 del coste de energía durante estas fiestas navideñas es de 5.238 euros, un 16% menos que en 2012, lo que se traduce en 2,53 céntimos por habitante menos (32%). 

Adeces considera sin embargo excesivas, en los tiempos que corren, las horas destinadas a la iluminación navideña. Por lo que hace un llamamiento a los ayuntamientos para que sean conscientes de que "no estamos sólo ante un asunto de naturaleza económica, sino también medioambiental".

Además, la asociación propone que la inauguración del alumbrado navideño se realice con una semana de antelación sobre la fecha establecida y con una permanencia de 21 días, ya que, según señala el estudio, el encendido a finales de noviembre es "un claro signo de derroche".