El informe, elaborado por Ecologistas en Acción, ha medido la calidad del aire de 127 zonas de España y, por primera vez, de 28 puertos de territorio.

Asimismo, el documento señala a 17 provincias de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias como las más contaminadas, así como los puertos de A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Santander y Tarragona.

También superaron todos los niveles recogidos en las legislaciones europea y española -menos estrictos que los recomendados por la OMS- con incumplimientos en Madrid y Barcelona, así como en otro medio centenar de ciudades españolas.

Ecologistas en Acción recuerda que las elevadas temperaturas y la prolongada sequía del pasado año contribuyeron al incremento de la contaminación, y el fuerte calor primaveral y estival disparó los niveles de ozono en buena parte del territorio, salvo en la cornisa cantábrica y Canarias.

El 2017 fue el segundo año, después de 2015, en que la contaminación atmosférica aumentó desde el inicio de la crisis económica.

El principal contaminante de las áreas urbanas fue de nuevo el dióxido de nitrógeno, que afectó a once millones de personas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Granada, mientras que las partículas en suspensión, el contaminante más grave, afectaron a un millón y medio de personas.

En total, 45 millones de españoles respiraron en 2017 aire contaminado, la causa, "de 30.000 fallecimientos prematuros, cientos de miles de ingresos hospitalarios y millones de bajas laborales cada año".

La ONG ha reclamado además medidas que favorezcan el uso del transporte público y la bicicleta, así como la reducción drástica de la actividad en las centrales térmicas y el apoyo a las energías renovables.

En relación al tráfico marítimo, Ecologistas en Acción ha instado a España a "promover un área de control de emisiones para todo el Mediterráneo occidental que obligue a los buques a transitar con combustibles más limpios".