La investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Heloise Buckland, ha alertado, en el taller empresarial "La transición hacia una economía baja en carbono", sobre las consecuencias del cambio climático.

La experta ha señalado que si no se toman medidas urgentes para frenar el aumento de la temperatura en nuestro planeta, la agricultura de nuestro país sufrirá y no se podrán cultivar casi el 50% de los suelos del territorio español.

El 27% del territorio de España ya ha sido clasificado como árido y si las temperaturas siguen en aumento este problema no se solucionará. En los últimos años la temperatura del planeta ha subido 0,85 grados.

Los investigadores también han recordado que si el calentamiento global aumenta un grado por encima de los niveles preindustriales, desaparecerán los glaciales de montaña, lo que supondría una amenaza para el suministro de agua potable y los arrecifes coralinos que acogen la tercera parte de la vida de los océanos.

Las empresas participantes, asimismo, han propuesto soluciones para reducir las emisiones de carbono y los efectos del cambio climático.

Así, por ejemplo, Caja de Ingenieros y ESADE llevará a cabo una investigación sobre las implicaciones del cambio climático y las oportunidades de mercado en una transición hacía una economía baja en carbono.