El director del centro ha informado que la osa 'Basi' murió por las enfermedades que le afectaban desde el pasado junio, entre ellas cirrosis y problemas renales.

Desde el museo quieren rendir homenaje a la osa más famosa del país: van a construir el Museo de Basi, donde se expondrá el cuerpo del animal, para que la gente la recuerde siempre.

'Basi' nació en libertad en 1980, pero a los cuatro años fue rescatada por unos residentes tras sufrir una caída en un río helado en el suroeste de China y, posteriormente se la trasladó a este centro.

En agosto, se confirmó como la osa más vieja del mundo que vivía en cautividad con 37 años, cuando normalmente los osos que habitan en su lugar natural, suelen vivir unos 15 años.

Ésta es una de las especies más afectadas, de hecho, en septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las ha catalogado como especie "vulnerable" debido al bajo nivel de reproducción natural y la reducción de los bosques de bambú en las zonas en los que habita.

Unos 2.000 pandas gigantes viven en libertad en oeste de China, mientras unos 400 están en cautividad por todo el mundo.