El mundo marino está de luto. El pasado 31 de diciembre de 2016 ha sido declarada muerta la orca J2, más conocida como Granny, (abuelita en inglés) a la edad de 116 años.

El científico del Centro para la investigación de las Ballenas, Ken Balcomb, ha confirmado la noticia en un artículo titulado 'In memoriam'. Balcom fue el primero en avistarla en 1987, cuando los científicos afirmaron que contaba con más de 47 años y probablemente tendría unos 76.

En las "miles de veces" que el investigador la ha visto en los últimos 40 años, Granny siempre ha mostrado tener un carácter enérgico.

La última vez que ha sido vista fue el 12 de octubre de 2016 cando nadaba por el Pacífico Norte "muy por delante de las demás" pero, a finales de ese año, se ha declarado "oficialmente desaparecida" de las poblaciones de Southern Resident Killer Whales (SRKW).

Esta orca ha vivido muchos acontecimientos históricos a lo largo de sus cientos de años como la evolución de los océanos durante el siglo XX, las dos Guerras Mundiales o los efectos del cambio climático a los que se ha tenido que adaptar.