Luna, una hembra liberada en 2015 en el marco del proyecto Life +Iberlince, en el área de reintroducción del río Matachel (Badajoz), recorre los Montes de Toledo junto a sus cachorros.

Esta es la segunda vez que Luna hace una proeza de este tipo. En la primavera de 2016 llegó a los Montes de Toledo tras recorrer los 200 kilómetros que separan esta zona de Sierra Morena, pero en ese momento, la elevada peligrosidad determinó que lo aconsejable era su captura y posterior liberación en su área de origen.

Otro ejemplo de capacidad de dispersión que muestran algunos ejemplares es el caso de "Kahn", otro lince liberado en Toledo que consiguió alcanzar la zona del río Matachel e incluso llegó al área de reintroducción de Portugal en el valle del río Guadiana.

Finalmente, el seguimiento realizado por este proyecto ha permitido confirmar que la hembra cuenta con cuatro cachorros de unos tres meses y medio de edad.

Con la localización de la camada de Luna ya son cuatro las detectadas en 2017 en los Montes de Toledo, con un total de trece cachorros: Luna y Malvasía tienen cuatro cachorros cada una, Keres tres y Mirabel dos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia del programa LIFE+Iberlince "en el que la Junta de Castilla-La Mancha está muy comprometida", por lo que se va a seguir trabajando para localizar las probables camadas de otras hembras presentes en la zona, entre ellas Kuna y Lila.