Un equipo de científicos explica la clasificación de los tigres asiáticos en un artículo publicado en la revista Science Advances. La publicación describe un análisis de las similitudes y diferencias de tigre y por qué creen que de entre las nueve especies que se conocían, como la del tigre de Bengala o Sumatra, sólo existen dos: continental y Sonda. El primero incluiría a todos los tigres que viven en el continente asiático, mientras que el segundo incluiría todos los que viven en las islas.

Los felinos más afectados son los que viven en islas cercanas a Indonesia, en el continente asiático, en partes de Rusia y Asia Sur-Oriental. Los expertos creen que si otros aceptan los resultados publicados, podrían llegar a salvar a estas especies de la extinción. Una de las posibles soluciones sería  la introducción de otros tigres continentales en las áreas con menor población.

Los científicos en su estudio analizaron tanto la literatura existente como ejemplos de huesos de tigre y otras partes de los felinos expuestas en museos, y señalaron que a pesar de algunas diferencias genéticas, simplemente no había suficiente evidencia para separar los tigres continentales en diferentes subespecies, y que lo mismo puede decirse de los tigres de islas.

Esta re-categorización podría modificar todo el sistema de clasificación de animales y fijar unas nuevas líneas para distinguir a las subespecies.