El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, junto a su presidente, Rafael Yus, ha comunicado que se trata del musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), cuyo pelaje es casi negro dorsalmente y blanco ventralmente, de movimientos muy rápidos, generalmente bajo el agua, saliendo de vez en cuando a la orilla, sin separarse mucho del medio acuático, y su aspecto recuerda a una musaraña grande, o incluso a un desmán, por su característico rostro puntiagudo.

Yus ha explicado que es una especie muy común en el centro y sur de Europa, extendiéndose hasta Asia Menor, pero con poca presencia en la Península Ibérica.

Esta especie es más abundante en la mitad norte de la península que en la mitad sur, y de ahí la importancia del hallazgo en Andalucía. Además se trata de una especie que está en peligro de extinción según el 'Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía'.

Los ecologistas señalan que la presencia de este mamífero añade un nuevo valor faunístico al Parque Natural, y los datos sobre su hallazgo han sido comunicados a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, con el objetivo de que sean tenidos en cuentas en la gestión del citado espacio.