Actualmente, la comida del ganado se complementa con sustancias especiales o se mezcla con forraje que tenga niveles moderados de proantocianidinas (antioxidante que suprime los radicales libres de las células para ayudar a su digestión), lo que implica un coste elevado.

Esta nueva técnica sería muy útil para vencer a la enfermedad conocida como “hinchamiento de los pastizales” que emite un exceso de gases de efectos invernadero en el estómago de los rumiantes llegando a provocar la muerte. La alfalfa mejoraría la transformación de la proteína vegetal en proteína animal y así, el rendimiento de las explotaciones ganaderas, ha explicado uno de los coautores del estudio, José Pío Beltrán.

La planta alfalfa posee muchas proantocianidinas lo que aumentaría la eficacia del sector pecuario y disminuiría el porcentaje de gases de efecto invernadero dirigidos a la gases atmósfera, lo que sería muy beneficioso para el planeta.

Del mismo modo, la producción de proantocianidinas en plantas de cultivo, a través de ingeniería metabólica, contribuiría al diseño de alimentos con propiedades farmacéuticas.

Esta nueva técnica ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).