La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24% de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25% de los decesos por apoplejías; un 43 % de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29% de los óbitos por cáncer de pulmón.

En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna. La polución ambiental causó la muerte de 4,2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo directamente relacionada con 3,8 millones.

La suma de estos decesos es de 8 millones, dado que la OMS estima que un millón se debieron por inhalación de aire contaminado tanto en el hogar como en el exterior. La contaminación interior se debe esencialmente al uso de combustibles insanos para cocinar, iluminar y calentar. "Es por ello que gran parte de la contaminación la padecen las mujeres y los niños", especificó Heather Adair-Rohani, técnica de la OMS, sin aportar datos concretos.

Cerca de 3.000 millones de personas aún no tienen acceso a fuentes de energía limpia para cocinar, "y, a pesar de las evidencias del peligro que representan, el cambio es demasiado lento", subrayó Adair-Rohani. El 90% de estos fallecimientos se dan en países de bajos y medianos ingresos, especialmente en Asia, África y Oriente Medio, con niveles que exceden en muchos casos cinco veces los establecidos por la OMS, aunque es un problema global que afecta a todo el planeta, incluyendo algunas áreas de países ricos.

Por otro lado, este estudio ofrece además un listado de las ciudades más contaminadas. Entre las españolas, sorprende que no aparezca Madrid, pero sí se incluyen Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Sevilla y también Guadalajara.

Sorprende mucho el ránking, aunque quizás habría que atribuirlo al sistema de medición. Mientras que en Madrid al hablar de contaminación se refiere a dióxido de nitrógeno, un contaminante asociado al tráfico rodado, la OMS toma como referencia las micropartículas en suspensión. Esas partículas están asociadas fundamentalmente a las industrias, a centrales eléctricas de carbón y a la agricultura.

Los dos contaminante son muy perjudiciales para la salud y ya son responsables de 31.520 muertes en nuestro país, pero a pesar de ello, ciudades como Guadalajara todavía no cuentan con un protocolo anticontaminación.