La lista roja de la UICN es uno de los documentos más completos del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. Entre los más de 22.000 animales en peligro de extinción que la lista roja contempla, encontramos la nutria marina, un pequeño mamífero carnívoro que habita tanto en la tierra como en el mar, cuya superviviencia peligra por culpa del ser humano.

Las nutrias habitan en las aguas costeras no demasiado profundas a lo largo del Pacífico Norte, desde el norte de Japón hasta el centro de Baja California en México.

En total, se calcula que la población de estos animales no supera los 300.000 ejemplares en todo el mundo, la mayoría en aguas de Rusia, Alaska, California y Oregón.

Se trata de unos animales carnívoros que se caracterizan por tener un denso pelaje que les permite retener el calor dentro del agua. Es precisamente este pelaje el que tanto buscan los seres humanos para venderlo a altos precios y por el que dan caza a estos animales hasta el punto de dejarlos al borde de la extinción en menos de tres siglos.

Otra de las amenazas a las que se tienen que enfrentar es al derrame de crudo de muchas embarcaciones pretrolíferas.

Pese a clasificarse como especie en peligro de extinción, lo cierto que es que los esfuerzos por la recuperación de la nutria marina están dando resultado y, aunque sigue siendo una especie amenazada, ha abandonado el estatus de especie en estado crítico de conservación.