La Orangután estaba encerrada en el zoo de Buenos Aires (Argentina) donde vivía privada de su libertad.

Esta decisión supone un gran paso en la lucha para acabar con el cautiverio en el zoo de Buenos Aires de la orngután Sandra, cuya liberación promueven la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio Internacional.

Así, por fin se ha podido conseguir, tras varios años de lucha, que la Justicia le otorgara a la orangután un hábeas corpus y fuera declarada 'persona no humana'

La orangután Sandra tendrá una vida mejor lejos del cautiverio en un Santuario de Brasil donde los directivos de este centro se harán cargo de los gastos de su traslado y cuidados. 

Sandra es el primer gran simio que tiene representación legal en la Argentina en una causa penal, porque nunca se representó en juicio a un animal silvestre: estamos luchando contra todo un sistema judicial”, habían dicho desde Afada.

Sandra nació en Alemania en 1986 y llegó a Argentina en 1994. En medio de denuncias por parte de empleados del zoo por maltrato y abandono animal, el debate sobre su futuro llegó a medios de comunicación internacionales, quiénes se hicieron eco de su caso y volvieron a hacer público el papel que tienen algunos zoológicos en nuestra sociedad.