PROHIBIDO HACE MÁS DE DIEZ AÑOS

PROHIBIDO HACE MÁS DE DIEZ AÑOS

Los peces de los ríos europeos, altamente contaminados por el PBDE

Los peces que viven en los ríos europeos continúan teniendo niveles altos de PBDE, un retardante de llama que fue prohibido hace diez años, según una investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC que se ha publicado en la revista 'Environmental Research'. Este retardante excede en miles de veces los niveles de calidad ambiental establecidos por la Directiva Europea del Agua.

Trucha
Trucha | Agencias

Los peces de los ríos mantienen niveles altos de PBDE, un retardante cuyos valores exceden en miles de veces los niveles de calidad ambiental que establece la Directiva Europea del Agua; por eso es muy improbable cumplir con la normativa que entrará en vigor en 2021. Estos niveles son altos en Europa, Norteamérica y Asia, aunque son más bajos en África también exceden los límites establecidos.

Los científicos que han realizado esta investigación creen que si los PBDE continúan reduciéndose un 5% cada año "se tardarían muchas décadas en cumplir los límites que la Directiva establece para finales del 2021". La Directiva Marco del Agua (2013/39/UE) regulará a partir del año 2021 los límites máximos de contaminantes en agua y pesca. Sin embargo, los autores de la investigación no saben "si los límites más adecuados de PBDE de esta Directiva son acertados ya que está hecha para preservar los ecosistemas acuáticos basándose en experimentos con ratas”. Creen que deberían controlarse estas emisiones mediante “la eliminación y el reciclaje de productos que aún los contienen”.

Por otro lado, este estudio dice que los niveles del HBCD, otro retardante también prohibido, no son tan preocupantes como los niveles de PBDE ya que solo excede cinco veces el límite.

Los PBDE son retardantes de llamas que servían para prevenir incendios de muchos productos como componentes electrónicos, textiles, plásticos o muebles. Estos retardantes fueron prohibidos en 2004 en Europa por la confirmación de sus efectos nocivos y en 2009 a nivel mundial en la Convención de Estocolmo. Sin embargo, muchos materiales que hay en el mercado lo tienen y continúan liberándolo al medio.

Esta investigación ha descubierto estos niveles de PBDE y HBCD gracias al análisis realizado a una gran variedad de especies de peces como carpas, truchas, anguilas o siluros en países de Europa, Norteamérica, Asia y África. Los autores han destacado que “prácticamente todas las muestras exceden el límite establecido por la UE de 0,0085 nanogramos por gramo”.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.