El Boletín Oficial del Estado publica una reestructuración de la Presidencia del Gobierno que, entre otras novedades, recoge la incorporación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al mismo nivel que el ya anunciado Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, y la desaparición de la Oficina Económica de Moncloa.

En concreto, la Presidencia que dirigirá Sánchez, se articulará en el Gabinete del Presidente del Gobierno, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Dirección adjunta del Gabinete del Presidente del Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, la Secretaría General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global; y los dos Altos Comisionados mencionados.

El Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de Subsecretario, "se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento" de los objetivos de Naciones Unidas de desarrollo sostenible, según expone el Real Decreto 419/2018, de 18 de junio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.

Para ello, se le encomienda "realizar el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes de la Administración General del Estado" para el cumplimiento de esas metas, "impulsar la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias necesarios" para que España las alcance, "evaluar, verificar y difundir el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos".

Asimismo, habrá de colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la interlocución internacional de España en materia de implantación global de la Agenda 2030 e "impulsar la elaboración de los sistemas de información y estadística necesarios para acreditar los avances en la consecución de los objetivos" a nivel nacional.

Para su apoyo técnico, contará dentro del Gabinete del Presidente del Gobierno con la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, cuyo titular tendrá rango de Director General.