Los perros acogidos en una protectora estadounidense no tienen la vida que podríamos imaginar: son modelos de videojuegos y películas de animación. Su ayuda es imprescindible para que los personajes, interpretados por seres humanos, parezcan lo más realistas posible en la ficción.

Así, científicos del Centro de Análisis de Movimiento, Investigación del Entretenimiento y Aplicaciones de la Universidad de Bath, en Reino Unido, han desarrollado una nueva técnica para conseguir este objetivo.

El equipo invitó a algunos de los animales de la protectora 'Bath Cats and Dogs Home'para recopilar el mayor número de datos de captura de movimientos de diferentes razas.

Para ello, se les pusieron a los animales abrigos con marcadores reflectantes, en los que la luz infrarroja incide y es detectada por cámaras especiales para registrar la posición en 3D. Con esta información los científicos pudieron reconstruir los gestos de los perros en la pantalla.

"Lo que queremos conseguir es identificar los movimientos del actor humano y luego usar una especie de traductor y buscar en una colección de datos reales de animales para que el personaje en la pantalla se mueva de una manera realista", ha explicado Martin Parsons, uno de los investigadores y creadores del proyecto.

Esta iniciativa es una buena forma para que los animales salgan un rato de la protectora y demostrar que, aunque fueron abandonados, están perfectamente capacitados para desempeñar este "oficio" como el resto. "Es beneficioso para los perros ya que es una gran socialización para ellos: conocer gente nueva y ver diferentes imágenes y sonidos", ha indicado Simon Lynn, jefe de operaciones con animales de la protectora.

Los cuidadores estuvieron en todo momento con los perros para asegurar su bienestar. Además, su participación ayudará a encontrarles un nuevo hogar y a salvar a otros animales abandonados. El proyecto espera que esta iniciativa pueda expandirse, también, a los gatos el año que viene.