EN LA ANTÁRTIDA

EN LA ANTÁRTIDA

Un pingüino robot se infiltra en una colonia y graba cómo viven estos animales

Un grupo de científicos ha tenido la idea de introducir, en la Antártida, un pequeño pingüino robot disfrazado, simulando ser uno más de la colonia, para mostrar, a través de distintas imágenes y vídeos, el hábitat natural de estos animales.

Los expertos han llegado a la conclusión que un robot manejado por control remoto y diseñado para introducirse en colonias de pingüinos en la Antártida sin ser detectado es mejor que cualquier otro método de investigación.

Una forma real para conocer de primera mano el comportamiento de estos animales ya que el pequeño pingüino, con una cámara incorporada, ha grabado distintos momentos en un vídeo que ha revolucionando las redes sociales.

El disfraz del robot es tan realista que incluso se ha observado cómo los pingüinos intentan comunicarse con él como si fuera uno más del grupo.De hecho, este hallazgo podría servir de gran utilidad para los científicos que estudian los cambios que se producen en estos animales como consecuencia del cambio climático.

Tradicionalmente, se han instalados dispositivos de radiofrecuencia en pingüinos para recoger datos sobre su comportamiento.  Pero, este método ofrece algunos inconvenientes ya que hay que capturar a los animales e instalarles el dispositivo, una labor bastante complicada.

Además, los pingüinos tienen que mantenerse a menos de un metro de una antena para poder transmitir datos, lo que significa que tienen que estar cerca de una fija o que tiene que haber humanos con antenas portátiles recorriendo la zona.

De esta manera se consigue un método más cercano y real para analizar el comportamiento, vida y costumbres de estos animales de la Antártida.

Agencias | Madrid | Actualizado el 15/12/2015 a las 09:52 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.