Ya podemos observar la primera imagen de la Antártida en tres dimensiones gracias al satélite CryoSat y a la Agencia Espacial Europea (ESA). La imagen es el resultado de las más de 250 millones de mediciones que a lo largo de seis años ha llevado a cabo este satélite y que permiten observar las más mínimas variaciones en la altura del hielo continental.

Altura del hielo

"Es la imagen más completa de la elevación del hielo antártico disponible hasta la fecha" ha señalado Tom Slater, investigador del Centro de Observación y Modelización Polar (CPOM).

El mapa, que estará disponible de forma gratuita, facilita la coordinación de multitud de operaciones, desde trabajos de campo hasta la modelización de casquetes polares, lo que es beneficioso para cuantificar la evolución de la capa de hielo de la Antártida.

El satélite CryoSat también ha sido muy útil en la cuantificación de los cambios en la capa de hielo de los océanos polares, que en el caso del Ártico es crítico.

Además, la ESA ha desarrollado una aplicación móvil que muestra el registro histórico de los niveles de hielo en su grosor y extensión e, incluso, permite al usuario planificar su propia expedición por el Círculo Polar.