Rincón ha subrayado que pese a que el río Guadiana y sus laderas vertientes a su paso por Puebla de Don Rodrigo está protegido por la figura de zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) e incluido dentro de la Red Natura 2000, "a día de hoy es alarmante y causa dolor ver la agonía del Guadiana".

Ante esta situación, el alcalde ha avanzado que ya se están recogiendo firmas entre la población de la localidad con el objetivo de hacérselas llegar a los responsables de la CHG y no descarta algún tipo de movilización ciudadana para denunciar el incumplimiento del caudal ecológico a la vez que exigir soluciones.

Rincón ha manifestado que "las personas que vivimos aquí y sufrimos día a día las consecuencias del Guadiana podemos hacer una valoración real de su estado".

En todo caso, ha advertido, "las imágenes que se ven hablan por sí solas y sirven para que el resto de la población pueda hacerse una idea muy clara de la vida que tenía el río cuando se respetaba el caudal y de la muerte que ahora arrastra".

Todo, ello, ha concluido, "debido a que se incumple ese mínimo caudal ecológico que debiera llevar el curso del Guadiana".