Shishmaref, habitada en más de un 90% por indígenas, está a punto de desaparecer ya que el mar podría "tragarse", literalmente, las casas de este pueblo ubicado al noreste de Alaska en Estados Unidos. 

Por eso, sus habitantes de esta isla, decidieron tasladarse, una solución tomada después de realizar un referéndum popular.

De los cerca de 560 habitantes, que tiene la isla, acudieron a las urnas menos de 170, de los que 89 votaron a favor del traslado y 79 en contra, según informaron los medios locales.

En el año 2002, el pueblo celebró otro referendum con la misma pregunta y con el mismo resultado, pero los problemas económicos impidieron que el traslado fuera una realidad. 

Shishmaref es uno de los pueblos más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático, que ya ha elevado la temperatura en Alaska entre 2 y 3 grados en el último medio siglo, más del doble que la media del resto del planeta, derritiendo la capa de hielo que ejercía de barrera protectora frente a la erosión y el impacto de tormentas que ahora devoran, con su acción conjunta, las comunidades costeras.

Todo esto está provocando que otras comunidades o pueblos de Alaska también hayan votado para trasladarse por motivos parecidos a los de Shishmaref.

Para los habitantes de Shishmaref, esta decisión, de trasladarse, ha sido dura y muy difícil de tomar. Uno de sus residentes,  Esau Innok, de 18 años, votó a favor de la reubicación, pero ha explicado, en una reciente entrevista, que muchos residentes se oponían a dejar su pueblo, ya que suponía dejar atrás su historia, sus raíces y la herencia de lo que ha su hogar durante tantos años.