Aprisquillo es el nombre del emblemático y gigantesco pino laricio que con sus más de 43 metros de altura, 5 metros de perímetro y alrededor de 400 años de edad será el representante español, según ha confirmado Susana Domínguez, de Bosques sin Fronteras.

El pino, elegido meses atrás por votación popular y ubicado en el municipio de La Adrada (Ávila), competirá con otros 15 candidatos de diversos países de Europa.

Es un árbol de gran belleza -ha destacado Domínguez- quien ha señalado, que este ejemplar tiene una curiosidad añadida pues es el superviviente de un gran incendio forestal, que arrasó el citado municipio abulense hace varias décadas.

El concurso, que este año celebra la séptima edición, no busca el árbol más bello sino uno que posea historia y arraigo en la comunidad que le rodea y en este aspecto, “Aprisquillo”, es uno de los más “monumentales” entre los de su especie, ha añadido Domínguez.

Los 15 oponentes de Aprisquillo
En el certamen participan otros árboles legendarios con historias, como por ejemplo, un roble presentado por Lituania y que es uno de los más viejos del Continente, un árbol escocés de nombre Din-Don y protegido por los niños de un colegio y un árbol inglés famoso por ser protagonista en una de las películas de Robin Hood.

La votación podrá realizarse por internet en la página www.treeoftheyear.org a lo largo de todo febrero y el voto no será efectivo hasta que se envíe un correo electrónico de confirmación al correo con el que se vote y se pinche en el enlace enviado.

Los ganadores recogerán el galardón en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el próximo 21 de marzo, Día Forestal Mundial, en una ceremonia que contará con la presencia de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El concurso está organizado por Environmental Partnership Asociation y cuenta con el apoyo de Bosques sin Fronteras para su organización en España.