Doñana comprende una superficie protegida de 108.087 hectáreas, las cuales se reparten casi por igual entre las categorías de protección de Parque Natural (53.835 hectáreas) y Parque Nacional (54.252 hectáreas). Pese a la gran extensión de pinos quemados, parece que el fuego todavía no ha llegado a entrar en el Parque Nacional.

El incencio ha afectado al equilibrio de este espacio protegido, que alberga una gran biodiversidad, destacando algunas especies emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial, animales en peligro de extinción. las llamas han cercado el centro de reproducción en cautividad del lince ibérico de El Acebuche.

Una de las consecuencias más inmediata ha sido la evacuación de las crías de lince que viven en Doñana a raíz del incendio y que, desgraciadamente, ya ha causado la muerte de la lince 'Homer' por el 
estrés sufrido durante desalojo.

'Homer' era una de las hembras reproductoras más productivas del programa en estas instalaciones que, precisamente, ha sido la que este año ha cerrado la temporada de cría del programa en la Península Ibérica, alumbrando a dos cachorros el 19 de mayo.

Afortunadamente, muchos de los ejemplares ya están regresando al centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana), según el Minsiterio de Agricultura y Pesca , Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).