Los investigadores viajaron a Panamá para recoger muestras de un arrecife de coral y luego utilizaron los corales dentro del núcleo para reconstruir el medio ambiente que había hace 6.750 años.

"Investigar la historia a largo plazo de los arrecifes y su geoquímica es difícil de hacer en muchos lugares, así que fue una oportunidad única examinar la relación entre el crecimiento de los arrecifes y el medio ambiente", subraya Kim Cobb, profesor asociado en el Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos.

Se trata de un estudio fue patrocinado por la Sociedad Geológica de América, el Museo Americano de Historia Natural y la Red de Ciencias Marinas de la Institución Smithsonian y en él colaboraron también el Instituto de Tecnología de Florida y el laboratorio de Cobb. 

El cambio climático es la principal causa de la degradación de los arrecifes de coral, por lo que el panorama mundial de los arrecifes de coral se caracteriza ahora por la disminución de la cubierta de coral, la reducción de su crecimiento y la calcificación desaceleración de la acreción. 

Este estudio proporciona nuevos datos para ayudar a los científicos a comprender cómo los cambios en el medio ambiente provocan alteraciones a largo plazo en el crecimiento de los arrecifes de coral y la función del ecosistema, que es un reto fundamental para la conservación de los arrecifes de coral. 

"La temperatura fue una de las principales causas del colapso del arrecife y las temperaturas modernas están ahora dentro de varios grados del máximo que estos arrecifes experimentaron durante sus 6.750 años de historia", señala Lauren Toth, autora principal del estudio y estudiante graduada en Tecnología en Florida cuando se realizó la investigación. 

"Es posible que el cambio climático antropogénico pueda llevar de nuevo estos arrecifes hacia otro colapso regional", añade. El equipo de investigación analizó un arrecife de coral de 6.750 años de edad, de Panamá Pacífico. Posteriormente, los investigadores reconstruyeron las funciones anteriores del coral, como el crecimiento y la acreción (acumulación de capas de coral), y las compararon con las condiciones ambientales que lo rodearon antes, durante y después de la parada de la acreción vertial de 2.500 años.