El Real Jardín Botánico ha instalado un hotel para insectos entre el huerto y el estanque de agua dulce como parte del proyecto ‘SOS Polinizadores’ para estudiar estas especies y su relación con las plantas de los parques y jardines ya que son básicos en el equilibrio ecológico y en el control biológico.

Este hotel de insectos tiene compartimentos para diferentes especies como las hembras de la abeja solitaria del género osmia o la abeja carpintera “que construye sus galerías en troncos de un diámetro superior a 15 centímetros para invernar”, según el Jardín Botánico.

Esta institución ha asegurado que “casi un 90% de las plantas con flores que producen semillas encerradas y protegidas dependen de los animales para su polinización y producción de semillas viables”. Algunas de las especies que protegerá el hotel de insectos están incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Por último, el Jardín Botánico ha asegurado que este hotel también servirá para que la población conozca “la biología de los insectos y los sistemas de protección de la naturaleza”.

Este hotel se engloba en el proyecto ‘SOS Polinizadores’ que ha sido promovido por el RJB-CSIC y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para favorecer la nidificación de los insectos y su supervivencia invernal.